"¿Alguna vez has confundido un sueño con la vida real? ¿O has robado algo pudiéndolo comprar? ¿Alguna vez has estado melancólico? ¿O has creído que tu tren se movía estando parado? Quizás estuviera loca ,quizás fueran los 60 o quizás sólo fuera una chica INTERRUMPIDA".
Basada en el caso real de Susanna Kaysen y dirigida por James Magnold, “Inocencia Interrumpida" es un excelente drama sobre una chica con crisis existenciales, encerrada en un hospital psiquiátrico de los años 60, que trata de huir de una sociedad sumergida en una lucha de valores que comienzan a renovarse.
Susanna, papel interpretado por la inigualable Winona Ryder, padece un trastorno psicológico denominado “Borderline”, que se traduce literalmente como, “En el borde”, también llamado limítrofe o en el límite, que se caracteriza primariamente por pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas.
Desde mi punto de vista, y aunque en la película no podamos hallar una reflexión profunda sobre el tema, la protagonista es incapaz de digerir las fuerzas del entorno que le rodea, que percibe como amenazantes.
A Susanna le es imposible localizar su lugar en la sociedad de los años 60, cuestionando su posición como mujer americana de esta época. No entiende el machismo que aún predominaba en muchos sectores de su comunidad, y se opone a la concepción de la imagen colectiva de una devota mujer sin mas aspiraciones que las de servir al género masculino.
Idea a la que se enfrenta con su notoria promiscuidad.
Durante la película, el espectador es incitado a reflexionar sobre profundos temas, como la incomprensión que siente una persona incapaz de aceptar las condiciones que le exige el medio, tachándola de perturbada mental, por ello guarda una íntima relación con la genial obra del escritor brasileño Paulo Coelho “Verónica decide morir”, que trata los mismos aspectos de una sociedad retrograda, con temor a lo desconocido, sin aptitudes para cuestionarse su propia existencia y que repudia al individuo que no encaja en sus expectativas socioculturales.
La protagonista, en su estancia en el psiquiátrico, conocerá a personas con otro tipo de problemas, que le harán comprender su enfermedad y llegará a la conclusión de que todos llevamos un laberinto dentro de nuestros gruesos caparazones y que, en la mayoría de los casos, la idea de “loco” que la estigmatiza es un dilema mal enfocado que depende de factores culturales.
Cabe resaltar la actuación de Angelina Jolie que, aunque no es santa de mi devoción, hace una interpretación digna de admirar. Aún así, me niego a extenderme en la caracterización de su personaje.
Recomiendo a toda persona sensible, amante del "cine drama" que reserve un par de horas para analizar esta maravillosa película a la que no le falta ni profundidad ni originalidad.
"A veces la única forma de mantenerse sano es volverse un poco loco".
VIDEO DE INOCENCIA INTERRUMPIDA (Fantástica BSO)