viernes, 17 de abril de 2009

INOCENCIA INTERRUMPIDA


"¿Alguna vez has confundido un sueño con la vida real? ¿O has robado algo pudiéndolo comprar? ¿Alguna vez has estado melancólico? ¿O has creído que tu tren se movía estando parado? Quizás estuviera loca ,quizás fueran los 60 o quizás sólo fuera una chica INTERRUMPIDA".

Basada en el caso real de Susanna Kaysen y dirigida por James Magnold, “Inocencia Interrumpida" es un excelente drama sobre una chica con crisis existenciales, encerrada en un hospital psiquiátrico de los años 60, que trata de huir de una sociedad sumergida en una lucha de valores que comienzan a renovarse.

Susanna, papel interpretado por la inigualable Winona Ryder, padece un trastorno psicológico denominado “Borderline”, que se traduce literalmente como, “En el borde”, también llamado limítrofe o en el límite, que se caracteriza primariamente por pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas.

Desde mi punto de vista, y aunque en la película no podamos hallar una reflexión profunda sobre el tema, la protagonista es incapaz de digerir las fuerzas del entorno que le rodea, que percibe como amenazantes.

A Susanna le es imposible localizar su lugar en la sociedad de los años 60, cuestionando su posición como mujer americana de esta época. No entiende el machismo que aún predominaba en muchos sectores de su comunidad, y se opone a la concepción de la imagen colectiva de una devota mujer sin mas aspiraciones que las de servir al género masculino.
Idea a la que se enfrenta con su notoria promiscuidad.

Durante la película, el espectador es incitado a reflexionar sobre profundos temas, como la incomprensión que siente una persona incapaz de aceptar las condiciones que le exige el medio, tachándola de perturbada mental, por ello guarda una íntima relación con la genial obra del escritor brasileño Paulo Coelho “Verónica decide morir”, que trata los mismos aspectos de una sociedad retrograda, con temor a lo desconocido, sin aptitudes para cuestionarse su propia existencia y que repudia al individuo que no encaja en sus expectativas socioculturales.

La protagonista, en su estancia en el psiquiátrico, conocerá a personas con otro tipo de problemas, que le harán comprender su enfermedad y llegará a la conclusión de que todos llevamos un laberinto dentro de nuestros gruesos caparazones y que, en la mayoría de los casos, la idea de “loco” que la estigmatiza es un dilema mal enfocado que depende de factores culturales.

Cabe resaltar la actuación de Angelina Jolie que, aunque no es santa de mi devoción, hace una interpretación digna de admirar. Aún así, me niego a extenderme en la caracterización de su personaje.

Recomiendo a toda persona sensible, amante del "cine drama" que reserve un par de horas para analizar esta maravillosa película a la que no le falta ni profundidad ni originalidad.

"A veces la única forma de mantenerse sano es volverse un poco loco".



VIDEO DE INOCENCIA INTERRUMPIDA (Fantástica BSO)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Déjame que me presente como "L".
Hola, me ha sorprendido gratamente tu blog. Y esta última entrada me obliga a re-visionar, por placer, y por " mi estado actual" la pelicula.
También quería darte las gracias por los dos videos añadidos en el lateral, Creep me ha removido viejas heridas (bueno, no tan viejas) y sugerirte, si no lo conoces ya, además de la película, el programa de Radio 3 Videodrome. Son exhaustivos en sus análisis, como tú, y seguro que lo disfrutas. Por último, sin pretensión alguna, te recomiendo Ben X. Una peli europea, de las pocas actuales que me ha "tocado".
No dejes el blog abandonado, estaré por aquí... esperando...

abrazos...

Anónimo dijo...

"L"
p.d.: ¿has visto "A Scanner Darkly"? ¿que opinas?

mas abrazos.

Saritah dijo...

Buenas noches SR."L"
Antetodo darte las gracias por tus comentarios, me alegra saber que hay alguien por ahí que aprecia la sensibilidad de este tipo de películas.
Gracias de nuevo por tus recomendaciones,si conozco el programa de Radio 3,personalmente considero que es de los pocos que se pueden escuchar ahora mismo.
No he visto "SCANNER DARKLY" ,pero será lo proximo que haga en cuanto tenga un poco de tiempo libre, junto con la de Ben X.
Aprecio tus animos para que siga escribiendo y ya te comentaré que me parecieron tus sugerencias.
Espero no aburrirte y que podamos seguir comentando todo lo que nos apasione.
Un abrazo
Sarah

Anónimo dijo...

"L"
Debería añadir un apartado para canciones de rediohead, amiga, dedicarlas o traducirlas, por lo que veo, es parte de su adicción...

Mi afán por compartir con usted, aunque entiendo que tiene ya un gusano, me obliga a quedar mal, invitándola a ver este video que junto con la canción, me enamora, apasiona, obsesiona y tantas cosas más, que prefiero no escribir....

http://www.youtube.com/watch?v=dvBPCm25z4I

disfrutelo como yo lo hago en estos momentos por 5º vez....

abrazos

José Luis B dijo...

Hola saritah.

Qué apropiado es el hecho de que tu blog sea de cine, y qué curioso que, por diversas razones parezca, este espacio que has creado, una trama argumental "pertinaz" de Medem.

Ya sabes a qué me refiero, a "buen/a" "entendedor/a" pocas palabras "bastan".

;)

Tu pasión por el cine y tu emocionalismo mágico irreductible es una de esas cosas que hace que la vida no sea un desazonador puñado de lunes.

(:

Saritah dijo...

Gracias por la canción L, me gusta mucho Radiohead, y creo que a ti también. Gracias de nuevo