domingo, 31 de mayo de 2009

AMERICAN BEAUTY














"Me llamo Lester Burnham. Este es mi barrio. Esta es mi calle. Esta es mi vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto, claro que eso no lo sé aún. Y en cierto modo, ya estoy muerto. Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí el mejor momento del día. A partir de aquí, todo va a peor”.


Esta ha sido una de mis películas preferidas durante muchos años y sigo sin quedarme indiferente ante esta magnifica obra maestra.

Lester Burnham, papel interpretado por Kevin Spacey, uno de los mejores actores de nuestro tiempo, es un hombre que ha llegado a la edad adulta habiendo olvidado su identidad. La única diferencia entre él y muchos de nosotros, es que el consigue despertar de su profundo letargo.

En uno de esos días de su insignificante vida, el protagonista queda embriagado por la belleza de la mejor amiga de su hija, que le hace despertar de su aturdimiento.
Consiente de la mediocridad de su existencia, y de lo banal y ridículo que es su entorno, comienza a revelarse contra los patéticos, y faltos de sentido, roles sociales.

Todo lo que había detestado en silencio deja de ser un secreto para él y los que le rodean.
Así, el castillo de naipes cuidadosamente construido con mentiras por los absurdos personajes que le envuelven, se ve derrumbado, dando paso al añorado sentimiento de libertad del personaje.

El director, Sam Mendes, revela mucha de la basura que se esconde tras la aparentemente dulce cara de nuestra sociedad, desenmascara el feo rostro de la vanidad, el egoísmo, la envidia y la falsedad, equivocados valores que quedan ocultos bajo imagenes de gente sonriente.

Personajes ridículos a los que llegas a detestar y que no están tan lejos nuestra realidad como nos gustaría.

Este film es una crítica demoledora no solo a la sociedad americana, si no al capitalismo en general.

Un bonito retrato de falsa felicidad y sonrisas forzadas, amabilidad,apretones de manos y jardines con cesped artificial.

Da pena comprobar lo equivocados que estamos en la mayoría de los aspectos de nuestra vida. Espero impaciente el momento en que despertemos,como Lester Burnham, de nuestro interminable letargo.

VIDEO DE AMERICAN BEAUTY (MÁGICO)

sábado, 30 de mayo de 2009

RADIOHEAD-IDIOTEQUE



"El mundo está cambiando,la música está cambiando,hasta las drogas están cambiando,dentro de 1000 años ya no habrá hombres nI mujeres, tan sólo habrá gilipollas" Trainspotting

Me he pertimido hacer un mix de una de las mejores canciones de Radiohead y combinarlo con una de las frases más simbolicas de la película de Trainspotting, ya que, desde mi punto de vista, ambos poseen el mismo significado.

domingo, 10 de mayo de 2009

MI MISMIDAD, TU SUIDAD

Acabando de pensar yo tus pensamientos intuyo,
.
terminando en silencio tus no frases no expresadas me es aprehensible.]
.
En ti un lugar común, libre de mismidad inteligible,
.
libre de un mundo que llueve lágrimas de crueldad, Libre, de suyo.
.
Mis emisarias miradas devueltas en codificadas comisuras labiales.
.
Mis no movimientos, entendidos por tus no expresados pensamientos]
.
gritan a los cuatro vientos que somos en parte iguales.
.
Cual islas bienaventuradas platónicas tu mismidad,
.
lugar hogar de almas recompensadas.
.
Destino de la odisea asintótica de mi mismidad, que es tu suidad .
.
Mi mismidad, tu suidad, en la estructura del ser intercaladas.
.
Bojiano



sábado, 9 de mayo de 2009

LAS VIRGENES SUICIDAS

Las chicas son mujeres disfrazadas que entienden el amor y la muerte”




Primera película dirigida por Sofia Coppola , basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides.

5 hermosas hermanas encadenadas a prohibiciones por parte de sus padres, americanos fanáticos religiosos, se ven obligadas a prescindir de todos los beneficios que aporta la adolescencia, la diversión, los actos imprudentes justificados y cualquier tipo de expresión artística que vaya mas haya de lo religiosamente aceptado.


La historia comienza con el intento de suicidio de la hermana pequeña Cecilia (Hanna Hall). Pocos días después y con el propósito de animar a la pequeña, los retrógrados padres deciden dar una fiesta invitando a los vecinos , 5 chicos, enamorados de la aparentemente dulce y pulcra belleza de las hermanas Lisbon.
Cecilia se disculpa y acto seguido se dirige a su habitación donde consigue poner fin a su vida arrojándose desde la ventana de su cuarto.

A partir de este dramático suceso, las pocas libertades de las que disponían las chicas, se ven coartadas por el exagerado afán de protección de los padres, que cada vez se muestran mas obsesionados con el “bienestar” de las chicas.


En el personaje de Lux (Kirsten Dunst), la hermana “promiscua”, es donde mejor se aprecia el anhelo de excarcelación, la necesidad de madurar y compartir, de confiar y experimentar y la frustración que sienten al ser incapaces de despojarse de la psicosis colectiva que reina en su hogar.

Soffia Coppola refleja muy bien los desmesurados miedos de muchos fanáticos ultra-religiosos, donde las erróneas concepciones del pecado y lo “inmoral”, son fuente de miedos infundados y de una profunda infelicidad que hunde a las chicas en un abismal agujero del que no conseguirán salir. Las personas cuyo ego no prevalece sobre la influencia exterior, son presas fáciles del suicido. La práctica de un fundamentalísmo religioso excesivo (aunque y desde mi punto de vista, hay muy pocas prácticas religiosas, por no decir ninguna, que no sea excesivas o perjudiciales para el intelecto), influye de una forma nociva en la vida de estas maravillosas hermanas.

Emociona la seductora inocencia de estas jovenes suicidas y la encandiladora belleza que desprende, en todas sus escenas, este elegante film, que, de una forma sutil reprueba la sociedad en la que vivimos.

viernes, 8 de mayo de 2009

THE DREAMERS

SOÑADORES


"La libertad no la regalan, hay que ganarsela"


Fascinante película dirigida por Bernardo Bertolucci, basada en la novela de Gilbert Adair, “The Holy Innocents”.

En ella, se narra la impulsiva relación llena de complicidad entre tres jovenes, que, a través de su pasión por el cine, llegan a conectar derrumbando las barreras de todo prejuicio moral de los valores tradicionales.
El contexto histórico de la película se desarrolla en el París de 1968. Todo empieza con la revuelta de numerosos estudiantes de varias universidades de Francia. Lo primero que reivindicaron fue la prohibición al acceso de los dormitorios de las mujeres en las universidades.

Al principio el movimiento surgió como respuesta a la represión policial pero poco después se unieron a la revuelta miles de obreros que fueron atraídos en parte por la nueva conciencia social de determinados sectores de las clases medias.

Matthew (Michael Pitt), estudiante americano recién llegado a París, conoce a Isabelle (Eva Green), sensual hasta el extremo, y a su hermano Theo (Louis Garrel).

Los tres jóvenes comienzan una amistad fruto de su cinefilia. Matthew, fascinado por la sofisticada personalidad de estos dos hermanos franceses, acepta alojarse en su casa a pasar una temporada, en la cual disfrutaran compartiendo su apego por el cine y se despojarán de gran parte de sus convencionalismos sociales y represiones morales y sexuales, dejando paso a una relación llena de libertad física e intelectual sin ningún tipo de prohibiciones.
El ansia de emancipación imperante y el cambio de perspectiva social que se estaba produciendo en la Francia de 1968, se ve perfectamente reflejada en el entusiasmo y carisma que derrochan estos tres hedonistas, aislados del resto de la comunidad, inmersos en su propio mundo.
Una de las escenas que más me fascinó por su originalidad fue la de Isabelle emulando a la Venus de Milo.

La magia de la película te envuelve desde el primer segundo hasta el último, con una estética fascinante y un guión inteligente y suspicaz.
Este film, hecho para soñadores, es una razón más para amar el cine...



VIDEO DE LA PELICULA (THE DREAMERS-HEY JOE)